Camalotes de Quilmes a Puerto Madero y algo más…

0
1062
DYN03, QUILMES, BUENOS AIRES, 19/01/2016, GRAN CANTIDAD DE CAMALOTES EN LA COSTA QUILMEÑA, CON VIBORAS Y OTROS ANIMALES, POR LO QUE RIGE PROHIBICION DE METERSE EN EL RIO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Paisaje pintoresco, novedoso para nuestra querida Ciudad. Mejor no escarbar demasiado ya que el hallazgo tal vez no sea tan grato. Encontrarse cara a cara con ofidios, lagartos, nutrias etc, entre otras especies integrantes de una fauna propia de las inundaciones, luego de la sorpresa, se pasa de inmediato a la inquietud…Pero, qué hacer si, fuera de agenda, recibis la visita de un lagarto por ejemplo?

Se recomienda avisar rápidamente a Emergencia Civil (103) Bomberos ó a la línea gratuita del Gobierno de la Ciudad (147).

Pero lo camalotes llegaron a cielo porteño y al parecer, de acuerdo a numerosos especialistas consultados, van a seguir llegando. ¿Se preguntarán el motivo?

Y como la casualidad no existe, para intentar comprender esta situación, vale la pena remontarse a la corriente del Niño y sus consecuencias que están a la vista. Algunas de ellas, entre otras, podrían haberse evitado ó moderado. Las contínuas lluvias que caracterizaron el 2015, las inundaciones, la humedad del terreno, llego desde el litoral  al Río de la Plata y a localidades ubicadas al norte del conurbano bonaerense. La deforestación sería otra de las causas de esta realidad que no deja de asombrarnos y de ponernos en alerta.

Un Equipo biólogos junto a integrantes del Ministerio de Ambiente Porteño, en la Reserva Ecológica Costanera Sur realizaron el primer relevamiento. Encontraron especies denominadas viajeras como: grillos, langostas, chinches acuáticas, orugas de mariposa, escarabajos terrestres y de agua, etc…

¿En cuanto a las plantas acuáticas? son inofensivas pero complican la navegación y de acuerdo al Ministro Juan José Aranguren, los camalotes afectaron la Central de Energía Puerto, provocando más cortes en el suministro de lo habitual.